En César Vallejo (Santiago de Chuco 1892, París 1938) las disonanciasy las asimetrías que se producen en toda su obra, y más aún en suteatro, nos permiten contextualizar los soportes culturales, socialesy económicos de dos continentes, América y Europa, en un periodo muyconcreto (1923-1938) que va a marcar toda su concepción del teatro más allá de las vanguardias y de un cierto naturalismo intelectualizado.Sus viajes a la nueva República de los soviets, su compromiso con larealidad social de su tiempo, su cercanía a las representaciones delteatro ruso más comprometido, van construyendo esa nueva estética a la que denominamos, con toda su carga ideológica, como «estética deltrabajo».
Con la presente edición de su Teatrocompleto, que permite, por primera vez, la consulta de la ediciónfacsimilar y dactilográfica, realizamos un extenso recorrido que seinicia con Los Topos y termina con La piedra cansada. En total sondoce obras póstumas en las que las influencias de autores comoPiscator, Eisenstein, Kirshon o Tairov van a ser decisivas a la horade dar respuesta a una nueva concepción de los espacios escénicos, al igual que ya estaba operando