TEORIA DE LA REVOLUCION. SISTEMA E HISTORIA

TEORIA DE LA REVOLUCION. SISTEMA E HISTORIA

GONZÁLEZ VICÉN, FELIPE

10,00 €
IVA incluido
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Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Año de edición:
2010
Materia
Historia-politica
ISBN:
978-84-00-09028-9
Páginas:
128
Encuadernación:
Otros
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PRÓLOGO (Eusebio Fernández García).- INTRODUCCIÓN: La importancia de los temas filosófico-políticos.- Las ideas políticas y su vehículo histórico.- Carácter de este trabajo. Una advertencia preliminar.- I. EL PROBLEMA GENÉTICO DE LA REVOLUCIÓN: Los términos de la cuestión.- Forma, sustancia histórica y adecuación.- Panorama histórico del fenómeno revolucionario.- Confirmación de la tesis: Roma, la Edad Media, el renacimiento jurídico de Bolonia, los albores de la Edad Moderna, la época de las revoluciones.- Derecho privado y ritmo social en nuestros días.- Actitudes.- Perspectivas.- II. LA TIPIFICACIÓN: La palabra «revolución».- A. El concepto del orden jurídico: Función del Estado y dinámica jurídica.- La producción escalonada del Derecho.- La Constitución como centro del sistema.- Leyes, reglamentos, sentencias y negocios jurídicos.- La Administración.- Función administrativa directa e indirecta.- B. Figura política de la revolución: El elemento teleológico en la ruptura del orden jurídico.- La revolución y otras figuras ideológicas afines: golpe de Estado, conquista, reformas constitucionales.- III. EL DERECHO POST-REVOLUCIONARIO: La ordenación jurídica y los fines de la revolución.- A: Fuentes de Derecho positivo.- La idea kelseniana de la soberanía política.- La última fundamentación de los órdenes jurídicos partires sobre un supuesto lógico.- La revolución, fuente originaria de Derecho positivo.- B: El examen crítico de las normas post-revolucionarias.- Arbitrariedad y Derecho.- La inviolabilidad.- La autarquía.- La esencia escuetamente formalista de lo jurídico.- IV. LA UNIDAD DEL ORDEN JURÍDICO Y EL HECHO REVOLUCIONARIO: Soberanía política y coexistencia de Estados particulares.- El monismo jurídico bajo el prisma de los Estados soberanos.- Derecho político externo.- El primado del orden jurídico internacional.- La Kompetenzhoheit.- El principio de «facto» del orden jurídico internacional.- Una observación y un comentario.- V. EL DERECHO DE RESISTENCIA FRENTE A LOS PODERES INJUSTOS: Carácter de los sistemas filosófico-políticos. Sentido de esta exposición.- A. La Antigüedad: Aspectos de la doctrina política en la India y en China.- La Ciudad Estado en Grecia.- El Imperio universal de Roma. B. El cristianismo. La Edad Media. La contienda entre el Papado y el Imperio: Sentido apolítico de la doctrina cristiana primitiva.- Elaboración posterior: San Pablo, Orígenes, San Agustín.- Los comienzos de la Edad Media.- Iglesia y Estado.- Juan de Salisbury.- Santo Tomás.- Marsilio de Padua y Guillermo de Ockam.- El movimiento conciliar: Juan Gerson, Nicolás de Cusa y Eneas Silvio.- C. La Reforma. Los Monarcómacos. La Compañía de Jesús: El movimiento reformista y su carencia de un verdadero sistema político.- Lutero, Melanchton, Calvino.- Los primeros monarcómacos.- La «Vinditiae contra Tyrannos».- Juan Buchanan, Althusio.- La creación de la Compañía de Jesús y su intervención en las luchas religiosas.- Los jesuitas Juan de Mariana, Roberto Bellarmino y Francisco Suárez.- D. La época de las revoluciones en Inglaterra: Los prolegómenos de la Revolución inglesa.- Jacobo I y el Parlamento.- La filosofía política de la República y la Restauración.- Milton y Sydney.- E. La Ilustración: Filosofía metafísica y filosofía antropológica.- La Aufklärung.- El Derecho natural: Locke y Rousseau.- F. La Revolución francesa: La filosofía iusnaturalista y la Revolución francesa. La ecuación del problema.- La «Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano» de 1789 y su significación en el Continente.- La obra de Napoleón.- G. Las ideas modernas: La racionalización y las realidades sociales.- La ley de la Cultura.- El Derecho natural como vanguardia del individualismo.- Estado e individuo en la doctrina actual.- El Derecho y lo histórico-social.- La revolución como medio para hacer efectivos los valores individuales.

El autor pretende estudiar la revolución ?rasgando la túnica histórica del movimiento revolucionario, para dejar al descubierto su íntima envergadura, su auténtico armazón mostrenco, como corresponde a un estudio filosófico en que no se tienen en cuenta sino directrices capitales y determinantes de la figura analizada?. La primera parte del libro se dedica a tratar el problema genético de la revolución, su tipificación, la caracterización del derecho post-revolucionario y cómo afecta el hecho revolucionario a la unidad del orden jurídico. El quinto capítulo conforma la segunda parte y trata sobre el derecho de resistencia en la Antigüedad, el Cristianismo, la Reforma, la Inglaterra revolucionaria, la Ilustración y la Revolución francesa.

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    Felipe González Vicen fue catedrático de Filosofía del Derecho, primero en Sevilla (entre 1935 y 1937) y luego en La Laguna (desde 1946 hasta su jubilación). Su ideología ilustrada, laica y liberal casaba mal con el autoritarismo de la época que le tocó vivir. Tal como señala Eusebio Fernández en su prólogo, en esta obra de juventud se proclama su fe radical en el individualism...
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