VISIONARIOS ROMÁNTICOS. BALKE, LUCAS, HERTERVIG

VISIONARIOS ROMÁNTICOS. BALKE, LUCAS, HERTERVIG

AA.VV

38,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPÁNICA
Año de edición:
2023
Materia
Catalogos exposiciones
ISBN:
978-84-18760-12-9
Páginas:
244
Encuadernación:
Cartoné
38,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Este catálogo de exposición reúne obras de tres artistas románticos,
los noruegos Peder Balke (1804-1887) y Lars Hertervig (1830-
1902), y el español Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870),
ofreciendo un paralelo entre sus respectivos paisajes para mostrar
cómo plasmaron sus visiones interiores de la naturaleza a través de
técnicas experimentales que, en cierta medida, anticiparon la
manera suelta del Impresionismo y otros movimientos de la pintura
moderna.
Aunque no existen indicios de que se conocieran o de que hubiesen visto las obras de los
demás, los tres surgieron de la tradición romántica y se centraron –al menos en alguna época
de sus vidas– en la pintura de paisaje. En general, sus obras no pueden considerarse como la
representación naturalista de una topografía concreta –aunque se inspirasen en zonas
geográficas específicas–, sino más bien como un paisaje de la mente: eran artistas visionarios.
Con esta yuxtaposición se pretende poner de relieve que Balke, Hertervig y Lucas manifiestan
una misma sensibilidad y un mismo afán innovador, en línea con otros paisajistas
decimonónicos como Caspar David Friedrich, J. M. W. Turner o Victor Hugo. Tanto desde una
perspectiva española como noruega, los autores que participan en este catálogo –especialistas
noruegos y españoles– analizan a los visionarios románticos como un fenómeno transnacional
y colocan a los protagonistas de la exposición en el discurso historiográfico que les
corresponde. Nuestro objetivo último ha sido ofrecer una nueva mirada que permita
comprender mejor este capítulo concreto y, en cierto modo olvidado, de la historia del arte,
analizando en detalle cómo a menudo utilizaron técnicas experimentales o poco frecuentes
para lograr una forma de expresión adecuada.