Introducción
¿A quiénes está dirigido este libro?
Cómo usar este libro
Contenido de este libro
Síntesis de los capítulos
1. Consideraciones iniciales
2. Primeros trazos en AutoCAD
3. Trazado de elementos simples
4. Edición de elementos
5. Edición y repetición de objetos
6. Herramientas de expresión
7. Impresión
8. Presentaciones y publicación
9. Inserción de objetos
10. Textos
11. Acotados
12. Personalización de AutoCAD
13. Modelado en 3D
Ejercicios de este libro
Convenciones de este libro
Empleo del ratón
Ejecución de comandos
Novedades de AutoCAD 2006
Nuevas Herramientas
Bloques dinámicos
Calculadora rápida
Unir elementos
Acotados
Recuperador de dibujos dañados
Interfaz del usuario
Entrada dinámica de datos
Selección de objetos
Personalizar la interfaz del usuario
Modificación temporal de parámetros
Mejora de herramientas
Textos
Imprimir
Tablas y atributos de bloques
Referencias externas
Archivos DWF
Sombreados
Comandos habituales
1. Consideraciones iniciales
1.1. Instalación de AutoCAD
1.1.1. Instalación
1.1.2. Inicio de una sesión de trabajo
1.2. Interfaz del usuario
1.2.1. Área de dibujo
1.2.2. Línea de comandos
1.2.3. Barra de menús
1.2.4. Menú contextual
1.2.5. Barras de herramientas
1.2.6. Paletas de herramientas
1.2.7. Barra de estado
1.2.8. Pestañas de presentación
1.2.9. Ventana del documento o dibujo
1.3. Procedimiento para ejecutar un comando
1.3.1. Presentación de los comandos
1.4. Iniciar un dibujo
1.5. Abrir un dibujo existente
1.6. Guardar un dibujo
1.6.1. Guardar rápido
1.6.2. Guardar como
1.6.3. Guardar un dibujo de forma automática
1.6.4. Copia de seguridad
1.7. Práctica
1.8. Visualizar un dibujo
1.8.1. Zoom
1.8.2. Encuadre
1.8.3. Regenerar el dibujo
1.9. Cerrar una sesión de trabajo
2. Primeros trazos en AutoCAD
2.1. Trazar líneas
2.1.1. Opciones del comando línea
2.2. Borrar objetos
2.2.1. Selección de objetos
2.3. Deshacer y rehacer comandos
2.4. Dibujar con precisión
2.4.1. Unidades de dibujo
2.4.2. Sistemas de Coordenadas
2.4.3. Formas de escribir una coordenada
2.5. Entrada dinámica de datos
2.5.1. Entrada dinámica de coordenadas
2.5.2. Configuración de la entrada dinámica
2.5.3. Coordenadas relativas en formato polar
2.5.4. Coordenadas relativas en formato cartesiano
2.5.5. Coordenadas absolutas en formato cartesiano
2.5.6. Coordenadas absolutas en formato polar
2.5.7. Origen de las coordenadas absolutas
2.6. Modos combinados de dibujar
2.6.1. Modos ortogonal y polar
2.6.2. Ejercicio
2.7. Reconocimiento de puntos mediante referencia a objetos (REFENT)
2.8. Proyección de puntos utilizando rastreo de referencia (RASTREO)
2.9. Ejercicio
3. Elementos básicos
3.1. Puntos
3.2. Rectángulo
3.2.1. Opciones al trazar un rectángulo
3.2.2. Ejercicio
3.3. Círculos
3.3.1. Ejercicio
3.4. Arcos
3.5. Polilínea
3.5.1. Ejercicio
3.5.2. Contorno de polilínea
3.6. Polígonos regulares
3.7. Elipse y arco elíptico
3.8. Curvas spline
3.9. Nube de revisión
3.10. Ejercicio
4. Edición de elementos
4.1. Creación de elementos desfasados
4.2. Descomposición y edición de objetos compuestos
4.2.1. Descomposición de objetos
4.2.2. Composición de polilíneas
4.2.3. Ejercicio
4.3. Recortar y alargar elementos
4.3.1. Recortar elementos
4.3.2. Alargar elementos
4.4. Resolución de las esquinas
4.4.1. Suavizado de esquinas
4.4.2. Biselado de esquinas
4.4.3. Ejercicio
4.5. Modificar las dimensiones de un elemento
4.5.1. Longitud de los elementos
4.5.2. Partir elementos
4.6. Unir elementos similares
4.7. Ejercicio
5. Edición y repetición de objetos
5.1. Desplazar objetos
5.1.1. Punto base y vector de desplazamiento
5.1.2. Desplazamiento desde un punto
5.2. Copiar objetos
5.3. Cortar, copiar y pegar
5.3.1. Cortar
5.3.2. Copiar
5.3.3. Pegar
5.3.4. Copiar con punto base
5.3.5. Ejercicio
5.4. Repetición matricial
5.4.1. Matriz rectangular
5.4.2. Matriz polar
5.4.3. Ejercicio
5.5. Objetos Simétricos
5.5.1. Ejercicio
5.6. Escalado de objetos
5.6.1. Escalado por factor
5.6.2. Escalado por referencia
5.7. Estirar objetos
5.8. Girar objetos
5.8.1. Girar objetos mediante un ángulo
5.8.2. Girar objetos mediante una referencia
5.9. Alineación de objetos
5.10. Ejercicio
6. Herramientas de expresión
6.1. Capas
6.1.1. Crear capas
6.1.2. Propiedades de las capas
6.1.3. Atributos de las capas
6.1.4. Filtrar y guardar estado de capas
6.1.5. Cómo dibujar en una capa
6.2. Propiedades de los objetos
6.2.1. Cambiar objetos de capa y sus propiedades
6.3. Sombreados
6.3.1. Más opciones
6.3.2. Rellenos gradientes
6.3.3. Edición de sombreados
6.4. Ordenamiento visual de los objetos
6.5. Ejercicios
7. Impresión
7.1. Imprimir un dibujo
7.2. Dispositivo de Impresión
7.2.1. Tipos de dispositivo
7.2.2. Selección del trazador
7.2.3. Propiedades del trazador
7.2.4. Administrador de trazadores
7.3. Tamaño de hoja y orientación
7.4. Área de impresión
7.4.1. Ubicación del dibujo en la hoja
7.5. Escala de impresión
7.5.1. Escala hasta ajustar
7.5.2. Escala
7.5.3. Personalizar
7.5.4. Añadir escalas personalizadas
7.6. Propiedades de la plumillas -Tablas de estilos de trazado
7.6.1. Tablas de estilos dependientes del color (CTB)
7.6.2. Tablas de estilos guardados (STB)
7.6.3. Modificar el tipo de tabla asignado a un dibujo
7.7. Calidad y sombreado de la impresión
7.7.1. Trazado sombreado
7.7.2. Calidad de impresión
7.8. Vista preliminar
7.9. Configuración de una página
7.9.1. Previsualizar el dibujo en la página configurada
8. Presentación
8.1. Crear una presentación
8.1.1. Escala de la presentación
8.1.2. Elementos de una presentación
8.1.3. Espacio modelo y espacio papel
8.1.4. Ventanas gráficas
8.1.5. Escala de la ventana gráfica
8.2. Control de capas por ventana
8.3. Nuevas presentaciones
8.4. Opciones de una presentación
8.5. Ejercicio guiado
8.5.1. Ejercicio 1
8.5.2. Ejercicio 2
8.6. Publicar un dibujo en formato DWF
8.6.1. Ejercicio
8.6.2. Autodesk DWF Viewer
8.7. Conjuntos de planos
8.7.1. Antes de crear un conjunto de planos
8.7.2. Crear un conjunto de planos
8.7.3. Crear un subconjunto de planos
8.7.4. Publicar/Imprimir un conjunto de planos
8.7.5. Guardar planos de un conjunto de planos
8.7.6. Cerrar un conjunto de planos
8.8. Crear un archivo de transferencia
8.8.1. Configuración de transferencia
9. Inserción de objetos
9.1. Bloques
9.1.1. Definición de un bloque
9.1.2. Inserción de un bloque
9.1.3. Inserción de un archivo
9.1.4. Bibliotecas
9.1.5. Redefinir un bloque
9.2. Bloq
La alta productividad en la ejecución de planos en 2D, la simplicidad de sus herramientas para modelar en 3D, su arquitectura abierta y la variedad de aplicaciones especializadas que lo complementan han convertido AutoCAD en el programa de diseño técnico líder del mercado.
AutoCAD 2006 se presenta con nuevas y potentes herramientas para el trabajo en equipo. El programa se ha convertido en una eficaz herramienta que permite desarrollar ideas para crear, administrar y compartir proyectos.
Este libro presta especial atención a aspectos relacionados con la impresión de dibujos, escalas de textos, estilos de acotados, referencias externas, presentaciones y espacio papel, Design Center, paletas de herramientas, publicación de dibujos y personalización del programa. Se ofrece una síntesis con todas las novedades de esta versión. La obra se complementa con ejercicios para que el usuario adquiera destreza en el manejo del programa. Estos ejercicios se pueden descargar de la Web de Anaya Multimedia.