EDICION DE MEDIOS DIGITALES CON SOFTWARE LIBRE. GUIA PRACTICA

EDICION DE MEDIOS DIGITALES CON SOFTWARE LIBRE. GUIA PRACTICA

MATEOS BARRADO, JUAN FELIX

14,80 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA - OBERON
Año de edición:
2008
Materia
Animacion/diseño graf./ilustr.
ISBN:
978-84-415-2376-0
Páginas:
400
Encuadernación:
Otros
Colección:
GUÍAS PRÁCTICAS (ANAYA MULTIMEDIA)
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Introducción

Cómo usar este libro

1. Sonido digital

1.1. Introducción
1.2. La física del sonido
1.3. La fisiología del sonido
1.4. Los sonidos musicales
1.5. El sonido en informática
1.5.1. Digitalización del sonido
1.5.2. Codecs de compresión
1.5.3. Formatos de archivo

2. Edición de audio con Audacity
2.1. Introducción
2.2. Notas sobre la instalación
2.3. La interfaz de Audacity
2.4. Proyectos, archivos, pistas y canales
2.5. Primeros pasos con Audacity
2.5.1. Crear un proyecto nuevo
2.5.2. Configurar las preferencias
2.5.3. Grabar audio
2.5.4. Abrir, importar y reproducir archivos de audio
2.6. Configuración de la visualización de las pistas
2.7. Seleccionar fragmentos de pistas
2.8. Operaciones básicas de edición
2.8.1. Operaciones de edición con el Portapapeles
2.8.2. Borrar, silenciar, partir y duplicar
2.8.3. La herramienta Traslado en tiempo
2.8.4. La herramienta de envolventes
2.8.5. La herramienta de dibujo
2.8.6. La herramienta de Zoom
2.8.7. El modo Multiherramienta
2.9. Gestión de varias pistas
2.10. Alinear pistas y mover el cursor
2.11. Asignación espacial de las pistas
2.12. Mezcla rápida
2.13. Pista de etiquetas
2.13.1. Exportar e importar etiquetas
2.14. Pista de tiempo
2.15. Frecuencia de muestreo y resolución de cuantificación
2.16. Generación de sonidos
2.17. Efectos
2.17.1. Amplificar
2.17.2. BassBoost o realzar graves
2.17.3. Cambiar tiempo
2.17.4. Cambiar tono
2.17.5. Cambiar velocidad
2.17.6. Comando Nyquist
2.17.7. Compresor
2.17.8. Eco
2.17.9. Ecualización
2.17.10. Eliminación de ruido
2.17.11. Fade in o Aparecer
2.17.12. Fade out o Desaparecer
2.17.13. Fase
2.17.14.Filtro FFT
2.17.15. Invertir
2.17.16. Normalizar
2.17.17. Repetir
2.17.18. Revertir
2.17.19. Wahwah
2.18. Análisis de frecuencia
2.19. Historial
2.20. Exportación
2.21. Instalación de LAME

3. Imagen digital
3.1. Introducción
3.2. Cómo se identifican los colores en informática: HSB, RGB, CMYK y Lab
3.3. Formatos de imagen
3.3.1. Imágenes vectoriales
3.3.2. Imágenes de mapa de bits

4. Diseño vectorial con Inkscape
4.1. Introducción
4.2. Notas sobre la instalación
4.3. La interfaz de Inkscape
4.4. Primeros pasos con Inkscape
4.4.1. Crear, abrir y guardar imágenes
4.4.2. Zoom y modos de visualización
4.4.3. Deshacer y rehacer operaciones
4.5. Las herramientas de dibujo
4.5.1. Rectángulos y cuadrados
4.5.2. Círculos, elipses, arcos y segmentos
4.5.3. Estrellas y polígonos
4.5.4. Espirales
4.5.5. Lápiz
4.5.6. Pluma
4.6. Modificación y gestión de objetos
4.6.1. Selección y transformaciones básicas de objetos
4.6.2. Colores de rellenos y trazos
4.6.3. Estilos de trazos
4.6.4. Modificación de curvas de Bézier
4.6.5. Rejilla y guías
4.6.6. Alinear y distribuir
4.7. Solapamiento de objetos y capas
4.8. Operaciones booleanas con objetos
4.9. Duplicar y clonar objetos
4.10. Clip y máscara
4.11. Creación de textos
4.12. Convertir imágenes de mapa de bits en vectoriales
4.13. Efectos

5. Dibujo y pintura con GIMP
5.1. Introducción
5.2. Notas sobre la instalación
5.3. La interfaz de GIMP
5.4. Primeros pasos con GIMP
5.4.1. Abrir, guardar, cerrar y crear imágenes
5.4.2. Modo de color
5.4.3. Cambio de tamaño de una imagen
5.4.4. Transformaciones
5.4.5. Adquirir imágenes
5.4.6. Imprimir imágenes
5.5. Dibujar y pintar con GIMP
5.5.1. Técnicas de visualización
5.5.2. Elegir colores para dibujar
5.5.3. Las herramientas Lápiz y Pincel
5.5.4. La herramienta Goma de borrar
5.5.5. Utilizar las capas
5.5.6. Herramientas de selección
5.5.7. Las herramientas de transformación
5.5.8. Degradados y patrones
5.5.9. Operaciones básicas de edición

6. Composición y retoque fotográfico con GIMP
6.1. Introducción
6.2. Mediciones, guías y rejilla
6.3. La herramienta Alineación
6.4. Creación de textos
6.5. Filtros
6.6. Contraste, emborronado y exposición de imágenes
6.7. Restaurar fotografías antiguas
6.8. Corrección de color
6.8.1. Balance de color
6.8.2. Brillo y contraste
6.8.3. Niveles

7. Creación de GIF animados con GIMP y GAP
7.1. Introducción
7.2. Notas sobre la instalación
7.3. Primeros pasos con GAP
7.3.1. Crear la imagen con los objetos a animar
7.3.2. Crear la imagen con el fondo de la animación
7.3.3. Crear los demás fotogramas de la animación
7.3.4. Definir las secuencias del texto al derecho
7.3.5. Definir las secuencias del texto al revés
7.3.6. Ordenar las secuencias: storyboards y clips
7.3.7. Crear el archivo del GIF animado

8. Edición de vídeo digital con Kino
8.1. Introducción
8.2. Notas sobre la instalación
8.3. La interfaz de Kino
8.4. Primeros pasos con Kino
8.4.1. Iniciar un proyecto nuevo
8.4.2. Importar escenas
8.4.3. La vista Editar
8.4.4. La vista Recortar
8.4.5. Capturar escenas de una videocámara DV
8.5. Efectos especiales
8.5.1. Opciones de previsualización
8.5.2. Síntesis de vídeo
8.5.3. Filtros de audio
8.5.4. Filtros de imagen
8.5.5. Transiciones de audio e imagen
8.6. Exportación de películas
8.6.1. Publicación en blip.tv

9. Autoría de discos DVD-Video con DVDStyler
9.1. Introducción
9.2. Notas sobre la instalación
9.3.La interfaz de DVDStyler
9.4. Primeros pasos con DVDStyler
9.4.1. La línea de tiempo
9.4.2. Pases de diapositivas
9.4.3. Configuración de menús
9.4.4. Configuración de los objetos de vídeo
9.4.5. Generar el disco DVD-Video

Índice alfabético

La edición de audio, imagen y vídeo digital son tareas muy gratificantes que nos permiten dar rienda suelta a nuestra imaginación para expresar ideas o mensajes de un modo ameno y divertido. El software libre le ofrece una serie de privilegios al usuario, tales como la libertad de usarlo con cualquier finalidad, la posibilidad de estudiar el programa y modificarlo, la libertad de copiar y distribuir el programa para ayudar al prójimo o el derecho a mejorar el programa y ponerlo a disposición del gran público para que toda la comunidad se beneficie de su esfuerzo.

Con la Guía Práctica de Edición de medios digitales con software libre aprenderá de forma rápida y fácil cómo realizar grabaciones de audio de calidad, reducir el ruido de sus grabaciones de audio, anular la voz de un solista en una canción, dibujar logotipos y otros diseños geométricos, realizar fotomontajes, desarrollar animaciones complejas, publicar sus producciones de vídeo en DVD o Internet, y un largo etcétera.

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