MANUAL DE ATENCION TEMPRANA

MANUAL DE ATENCION TEMPRANA

PEREZ-LOPEZ, JULIO / BRITO DE LA NUEZ, ALFREDO

45,50 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
PIRAMIDE EDICIONES S.A.
Año de edición:
2004
Materia
Educacion especial
ISBN:
978-84-368-1848-2
Páginas:
432
Encuadernación:
Otros
45,50 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Modelos explicativos del desarrollo aplicados a la atención temprana. Bases neurobiológicas de la atención temprana. Diagnóstico preconcepcional y prenatal de las deficiencias. Epilepsias y malformaciones encefálicas en la infancia. Prevención en el ámbito de las poblaciones de riesgo biológico. Prevención en el ámbito de las poblaciones de riesgo socio-ambiental. Prevención desde el ámbito educativo. Evaluación y pruebas de evaluación infantil aplicadas a la atención temprana. Evaluación del recién nacido. Valoración de la sensoriomotricidad en la evaluación psicológica. Escala Leonhardt, 2003. Niños con deficiencia visual y atención temprana. Atención temprana en niños con deficiencia auditiva. Trastornos motores del desarrollo y atención temprana. Intervención temprana en las alteraciones motoras del desarrollo infantil. Atención temprana en deficiencia mental y síndrome de Down. Atención temprana en los trastornos generalizados del desarrollo. Atención temprana y alteraciones de la vinculación afectiva. Bases de la intervención familiar en atención temprana. Programas de intervención familiar. La calidad en los servicios de atención temprana.

Prestar servicios de atención temprana y apoyo a los niños con dificultades y a sus familias es una estrategia fundamental para promover la salud y el desarrollo. Para hacerlo de forma eficaz, es necesario tener en cuenta la influencia de los factores biológicos, psicológicos y sociales, y que los profesionales que se ocupen de ello formen un equipo interdisciplinar capaz de integrar y sintetizar la información proporcionada por las distintas disciplinas.
Este Manual de atención temprana es un texto interdisciplinar que recoge las corrientes conceptuales actuales en las que se basan los procesos de desarrollo, así como la prevención, la evaluación y la intervención en distintos trastornos y contextos del desarrollo.
En la parte primera se presenta el marco conceptual desde las vertientes psicológica y neuropsicológica. En la segunda parte se exponen los aspectos preventivos desde las ópticas del ámbito de la salud, por un lado, y del ámbito educativo, por otro. La parte tercera se ocupa de la evaluación neuropediátrica y sensomotriz y presenta las pruebas generales de evaluación del desarrollo infantil, ambiental y familiar. Los capítulos que componen la parte cuarta se centran en varias patologías típicas, ocupándose de su etiología, las características evolutivas específicas y la intervención más adecuada en cada caso. Finalmente, la última parte aborda la intervención familiar, especialmente en familias con niños con trastornos del desarrollo.
Todo ello hace que esta obra se convierta en un texto de referencia para todos los estudiantes y profesionales de este campo de trabajo (educación social, enfermería, fisioterapia, logopedia, magisterio, medicina, pedagogía, psicología, psicopedagogía y trabajo social).