LA MÚSICA EN LA CATEDRAL DE CUENCA HASTA EL REINADO DE CARLOS II

LA MÚSICA EN LA CATEDRAL DE CUENCA HASTA EL REINADO DE CARLOS II

CONTRIBUCIÓN PARA UNA HISTORIA CRÍTICA

FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA

23,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
ALPUERTO
Año de edición:
2019
Materia
Musicologia
ISBN:
978-84-381-0514-6
Páginas:
370
Encuadernación:
Rústica
23,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
SIGLAS Y ABREVIATURAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Capítulo I. DE LA EDAD MEDIA A LOS REYES CATÓLICOS
1. La música medieval en la catedral de Cuenca: indicios . . . . . . . . . . . . . . 27
1.1. Maestros y cantores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
1.2. Organistas y órganos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
1.3. Chantres y sochantres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
2. La capilla de música in tempore pestis (1498-1508) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
2.1. F. Tostado, M. Díaz de Montoya, R. Chacón, J. Faber . . . . . . . . . . . . 54

Capítulo II. REINADO DE CARLOS I (1516-1556)
1. Francisco Tostado (1516-1538) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
1.1. El coro como espacio musical: el caso de Cuenca . . . . . . . . . . . . . . . 66
1.1.1. Exhumación y sepulcro nuevo de San Julián . . . . . . . . . . . . . . 69
1.2. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
1.3. Los ministriles del Duque del Infantado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
2. Amador Nogueras (1539-1544) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
3. Antonio Ortiz (1544-1545) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
4. Andrés López (1547-1556) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

Capítulo III. REINADO DE FELIPE II (1556-1598)
1. La interinidad de Juan de Olivares (1556-1560) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
2. Gabriel Gálvez (1560-1578) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
2.1. Visita de Felipe II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
2.2. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
2.2.1. La modificación del coro de don Gaspar de Quiroga . . . . . . . 122
2.3. El conflicto de los estrados (1576) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
3. Ginés de Boluda (1578-1579) y Francisco Velasco (1580-1582) . . . . . . . . 131
4. Oposición al magisterio de capilla de 1583 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
4.1. Francisco Vázquez (1583-1586) y Juan Martínez de Muro (1587-1591) . 144
5. Oposición al magisterio de capilla de 1591 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
5.1. Juan García de Garay (1591-1594) y Juan de la Peña (1594-1597) . . . 151
5.1.1. La capilla y los festejos: canonización de San Julián (1594) . . . 155
5.1.2. La música en las honras por Felipe II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157

Capítulo IV. REINADO DE FELIPE III (1598-1621)
1. Alonso Puro (1597-1599) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
2. Oposición al magisterio de capilla de 1600 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
3. Juan de Castro y Mallagaray (1600-1621) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
3.1. Antecedentes historiográficos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
3.2. Apunte biográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
3.3. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
3.3.1. La música en las honras por Felipe III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188

Capítulo V. REINADO DE FELIPE IV (1621-1665)
1. Juan de Castro y Mallagaray (1621-1632) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
1.1. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
1.1.1. La capilla y los festejos: el Corpus de 1624 . . . . . . . . . . . . . . . . 196
2. Vicente García (1632-1634) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
3. Oposición al magisterio de capilla de 1635 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
3.1. Alonso Fernández (1636- ) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
4. Manuel Tavares y Nicolás Tavares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
4.1. Visita de Felipe IV: la capilla de San Julián . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
4.2. La música en las honras por Isabel de Borbón (Cuenca) . . . . . . . . . . 236
5. La provisión del magisterio en 1648: Tomás Micieces vs. Juan de Padilla 238
6. Juan de Padilla y Sebastián Alfonso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
6.1. La capilla y los festejos: traslación de la Virgen del Sagrario . . . . . . . 246
7. José de Alcalá (1656-1663) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248

Capítulo VI. REINADO DE CARLOS II (1665-1700)
1. Oposición al magisterio de capilla de 1664 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
2. Alonso Xuárez de la Fuente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
2.1. Antecedentes historiográficos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
2.2. Apunte biográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274
2.2.1. Los inicios formativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
2.2.2. La oposición de Segovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
3. Alonso Xuárez (Cuenca 1664-1675) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
3.1. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
3.2. La música en las honras por Alejandro VII . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
4. Interinidad de Francisco Sáez (1675-1683) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298
5. Alonso Xuárez (Cuenca 1684-1696) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
6. Transición y epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330

BIBLIOGRAFÍA CITADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
ANEXOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
ÍNDICE ONOMÁSTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361

La música en la catedral de Cuenca constituye una apasionante secuencia de sucesos musicales que, desde el Medievo hasta finales del siglo XVII, tuvieron lugar en aquella inmemorial ciudad castellana. El lector encontrará un entramado de acontecimientos históricos y culturales que no excluyen lo insólito y misterioso, todo ello sólidamente documentado. Fácilmente reconocibles aparecen los protagonistas principales: de la realeza hasta la nobleza, los prelados, maestros de capilla, cantores, y ministriles de estos periodos, presentados de una forma sutil en sus hábitats cotidianos, en pleno desarrollo de sus cargos y oficios. Con ellos, inseparables, las decepciones y fracasos, y la intensa lucha por el avance y supervivencia en sus puestos de trabajo; la mayoría fueron músicos de raza inmersos en una atmósfera llena de intrigas y litigios: personajes inolvidables y momentos únicos que el lector podrá hacer suyos por simple esparcimiento, o como consulta para una posible y deseable mejora y profundización crítica.

Otros libros del autor

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA VI
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    Con el volumen VI sobre la música policoral que, para la catedral de Cuenca, compuso Alonso Xuárez (1640-1696), se acomete el estudio y edición crítica de los salmos y magníficats de Alonso Xuárez pertenecientes a las secciones XXIII y XXIV del Archivo de música de la catedral de Cuenca. Su publicación ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la Editorial Alpue...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    32,40 €

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA VII
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    El presente volumen VII cierra la serie sobre el maestro de capilla Alonso Xuárez (1640-1696), iniciada en 2013 con el objetivo de ampliar su perfil biográfico y editar de forma sistemática todas sus obras conservadas en el Archivo capitular de la catedral de Cuenca. Se recogen aquí las obras que restaban, en concreto tres lamentaciones y tres misereres pertenecientes a las sec...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    32,40 €

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA V
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    Este nuevo título de la serie de trabajos sobre la música policoral que, para la catedral de Cuenca, compuso Alonso Xuárez (1640-1696), se centra en el estudio y edición crítica de las partituras del maestro de capilla contenidas en las secciones II, XIII y XIX del Archivo de música de la catedral. Su publicación y difusión sanciona la continuidad y feliz colaboración entre la ...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    32,40 €

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA IV
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    Obras exequiales es un nuevo resultado derivado del compromiso editorial contraído hace cuatro años por el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM) Universidad de Castilla-La Mancha), Unidad Asociada al CSIC, y la editorial Alpuerto: un feliz encuentro del que surgió la colección denominada Investigación y Patrimonio Musical. Este cuarto volumen de la serie dedic...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    32,40 €

  • MÚSICA RENACENTISTA DE LA CATEDRAL DE CUENCA
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    Tras sus tres anteriores trabajos en esta misma colección (Música policoral de la catedral de Cuenca. Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640-1696), Música policoral de la catedral de Cuenca II. Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696) y Música policoral de la catedral de Cuenca III. Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696)), el profeso...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    23,00 €

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA III
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    Con la Música policoral de la Catedral de Cuenca. Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696), José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, continúa con la labor iniciada en los dos primeros volúmenes de esta colección, Investigación y Patrimonio Musical, proyecto acometido entre la Editorial Alpuerto y el Centro de Investigación y ...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    32,40 €