MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA IV

MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA IV

OBRAS EXEQUIALES DE ALONSO XUÁREZ (1640-1696)

FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA

32,40 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
ALPUERTO
Año de edición:
2018
Materia
Musicologia
ISBN:
978-84-381-0507-8
Páginas:
374
Encuadernación:
Rústica
32,40 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Agradecimientos
Siglas y abreviaturas
I. Introducción
1. Breve retrospectiva
2. Las exequias: ritual y estructura
3. La sección XXVII del Archivo musical de la Catedral de Cuenca
3.1. Notas particulares
3.2. Criterios de transcripción
3.3. Facsímiles
4. Estudio crítico de obras
5. Íncipits y localizadores
6. Sumario bibliográfico

II. Edición musical
[1] E-CU XXVII-16 Circumdederunt me
[2] E-CU XXVII-25 Delicta juventutis meae
[3] E-CU XXVII-32 Dies irae
[4] E-CU XXVII-14 Domine quando veneris
[5] E-CU XXVII-13 Hei mihi Domine
[6] E-CU XXVII-11 Memento mei Deus
[7] E-CU XXVII-30 Parce mihi Domine
[8] E-CU XXVII-23 Pro patribus tuis
[9] E-CU XXVII-28 Regem cui omnia vivunt
[10] E-CU XXVII-24 Regina austri
[11] E-CU XXVII-29 Responde mihi
[12] E-CU XXVII-18 Sicut cervus desiderat
[13] E-CU XXVII-17 Sitivit anima mea
[14] E-CU XXVII-28 Spiritus meus
[15] E-CU XXVII-15 Suscipe Domine
[16] E-CU XXVII-12 Vias tuas

Obras exequiales es un nuevo resultado derivado del compromiso editorial contraído hace cuatro años por el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM) Universidad de Castilla-La Mancha), Unidad Asociada al CSIC, y la editorial Alpuerto: un feliz encuentro del que surgió la colección denominada Investigación y Patrimonio Musical.
Este cuarto volumen de la serie dedicada a la música policoral de la Catedral de Cuenca, presenta la totalidad de las obras atesoradas bajo el epígrafe Sección XXVII, Oficio de Difuntos en el Archivo Capitular de la Catedral de Cuenca, compuestas por el maestro de capilla de las catedrales de Cuenca y Sevilla, Alonso Xuárez. Los dieciséis títulos contenidos se reparten entre la secuencia Dies irae, un oficio de difuntos completo (invitatorio y tres lecciones) además de once motetes eucarísticos de títulos y organicidad diversa. Las obras totalizan un fondo suficiente y estilísticamente unificado con que sostener la extensa liturgia ligada al ceremonial mortuorio.
La capacidad técnica, junto a la fuerza expresiva del compositor de Fuensalida, aportan un repertorio donde la funcionalidad cristaliza con los rasgos del estilo concertante europeo. Por otra parte, la edición musical ha sido realizada de una forma crítica, ajustada a las exigencias, criterios y convenciones internacionales, siendo supervisada por un comité de expertos multidisciplinares, proceso que avala un resultado riguroso y fiable.

Otros libros del autor

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA VI
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    Con el volumen VI sobre la música policoral que, para la catedral de Cuenca, compuso Alonso Xuárez (1640-1696), se acomete el estudio y edición crítica de los salmos y magníficats de Alonso Xuárez pertenecientes a las secciones XXIII y XXIV del Archivo de música de la catedral de Cuenca. Su publicación ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la Editorial Alpue...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    32,40 €

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA VII
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    El presente volumen VII cierra la serie sobre el maestro de capilla Alonso Xuárez (1640-1696), iniciada en 2013 con el objetivo de ampliar su perfil biográfico y editar de forma sistemática todas sus obras conservadas en el Archivo capitular de la catedral de Cuenca. Se recogen aquí las obras que restaban, en concreto tres lamentaciones y tres misereres pertenecientes a las sec...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    32,40 €

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA V
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    Este nuevo título de la serie de trabajos sobre la música policoral que, para la catedral de Cuenca, compuso Alonso Xuárez (1640-1696), se centra en el estudio y edición crítica de las partituras del maestro de capilla contenidas en las secciones II, XIII y XIX del Archivo de música de la catedral. Su publicación y difusión sanciona la continuidad y feliz colaboración entre la ...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    32,40 €

  • LA MÚSICA EN LA CATEDRAL DE CUENCA HASTA EL REINADO DE CARLOS II
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    La música en la catedral de Cuenca constituye una apasionante secuencia de sucesos musicales que, desde el Medievo hasta finales del siglo XVII, tuvieron lugar en aquella inmemorial ciudad castellana. El lector encontrará un entramado de acontecimientos históricos y culturales que no excluyen lo insólito y misterioso, todo ello sólidamente documentado. Fácilmente reconocibles a...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    23,00 €

  • MÚSICA RENACENTISTA DE LA CATEDRAL DE CUENCA
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    Tras sus tres anteriores trabajos en esta misma colección (Música policoral de la catedral de Cuenca. Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640-1696), Música policoral de la catedral de Cuenca II. Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696) y Música policoral de la catedral de Cuenca III. Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696)), el profeso...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    23,00 €

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA III
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    Con la Música policoral de la Catedral de Cuenca. Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696), José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, continúa con la labor iniciada en los dos primeros volúmenes de esta colección, Investigación y Patrimonio Musical, proyecto acometido entre la Editorial Alpuerto y el Centro de Investigación y ...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    32,40 €