CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE. EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA

CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE. EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA

BERNABEU, NATALIA / GOLDSETIN, ANDY

18,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
NARCEA, S.A. DE EDICIONES
Año de edición:
2008
Materia
Evaluacion-orientacion pedagog
ISBN:
978-84-277-1628-5
Páginas:
144
Encuadernación:
Otros
Colección:
EDUCACIÓN HOY. ESTUDIOS
18,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Extracto del Índice

I. LA ESCUELA ANTE LOS CAMBIOS SOCIALES
Los nuevos parámetros culturales / La ?materia prima? con la que trabajamos los docentes / Los fines de la educación / La inteligencia creadora: un concepto renovado de la mente humana.
II. JUEGO, CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE
Jugar y aprender / El aprendizaje como proceso creador / Los entornos creativos de aprendizaje.
III. EL ?MODELO QUADRAQUINTA? de Creatividad y Aprendizaje
El ?Modelo QuadraQuinta? / La instalación de contexto imaginario / El poder de las palabras y el lenguaje simbólico / Caldeamiento / Relajación: efectos, actitudes, técnicas básicas / El poder de la música.
IV. APLICACIÓN EN EL AULA: PROPUESTAS PRÁCTICAS
La creatividad aplicada en el aula / Estrategias para el desarrollo de la percepción, la concentración, la atención mental, la sensibilidad poética.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

En la sociedad actual, los conocimientos se renuevan constantemente, por lo que el desarrollo de la creatividad ha de figurar como uno de los objetivos de la educación. Educar de una forma integral implica, por tanto , atender no sólo a los aspectos lógicos y racionales de la mente, sino también a la intuición y a la creatividad, a la fantasía y a lo irracional.
Basándose en las aportaciones de la creatividad, los autores de este libro proponen actividades que desarrollan la intuición , la imaginación y la fantasia; defienden un uso creativo del lenguaje a través de la metáforay el símbolo; enseñan cómo es posible desarrollar en el alumnado la capacidad de "pensar en imágenes" y una actitud lúdica que al mismo tiempo amplíe los márgenes de libertad en el aula y permita disfrutar aprendiendo con todos los sentidos.
Con este tipo de actividades, los alumnos y las alumnas, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, pueden descubrir conceptos y adquirir habilidades y recorrer un camino previamente planificado por el docente, qeu va de lo emotivo a lo racional, del universo simbólico al referencial, de la fantasia a la realidad y del sentimiento al conocimiento.